Archidona, (Málaga). Spain
+34 952 714 480
turismo@archidona.es

En Verano

Archidona, mucho más de lo que imaginas.

SAN AURELIO

Cada año, en torno al 27 de Julio, se celebra en la pedanía “La Estación – La Romera” de Archidona, la romería de San Aurelio, donde se llevan a cabo diferentes actividades deportivas y culturales, concursos, etc., que hacen las delicias de todos los habitantes de la zona.</p>

SANTÍSIMA VIRGEN DE GRACIA

A partir de la Edad moderna, el espacio intramuros de la parte alta del Cerro de Gracia, debido a la despoblación del recinto amurallado y a la pérdida de función del propio castillo, quedó únicamente como emplazamiento de la Ermita de la Virgen de Gracia, advocación introducida por el conquistador, Pedro Girón. De hecho, la tradición considera el lienzo original de la Virgen como un fragmento del estandarte de aquel.

Con el transcurrir del tiempo se iría consolidando tal devoción y así el poeta Pedro de Espinosa (1578-1650) ya se refería a la Virgen como “Faro de esta Comarca”.

Con fecha 5 de diciembre de 1804 el Obispo de Málaga proveía un auto en el que aprobaba tal acuerdo, mandando que “Ntra. Señora con el título de Gracia sea habida y tenida y reputada por Especial y principal Patrona de la referida Villa y sus Pueblos y que se celebre su fiesta en la Dominica infraoctava de la Natividad de Ntra.Sra, en la que la Iglesia celebra la del Dulcísimo Nombre de María”.

Desde el siglo XVII existieron dos cofradías: la “Cofradía de Esclavos” y la “Cofradía de Labradores”, las cuales rendían culto por separado y en días diferentes. En 1928 ambas se unen, constituyendo la actual Cofradía de la Virgen de Gracia.

Al margen de la secuencia de la Ermita y de su patrimonio desde el s. XV, en sus valores históricos y artísticos, la devoción a la Virgen de Gracia constituye un hito referencial de primer orden en lo concerniente a la espiritualidad y cultura popular de Archidona y nos pone en contacto con significativas expresiones materiales e inmateriales de su patrimonio etnográfico.

La Ermita que alberga el lienzo de la Patrona es resultado de las reformas realizadas, sobre todo en el horizonte de los siglos XVII-XVIII, sobre el edificio de una antigua mezquita andalusí de la que aún se conserva en pie buena parte de su estructura.
La devoción a la Virgen de Gracia en Archidona ha llegado a ser, a lo largo de más de cinco siglos de presencia continuada en el santuario que preside la fisonomía de la localidad, un fenómeno de capital importancia para el conocimiento de la personalidad y condición de sus gentes, estando siempre presente en los momentos cruciales de su historia.
Protagonista también de variopintas leyendas generadas en tiempos de conquista, de curaciones milagrosas, alivio para los campos, etc.

Asimismo, ha sido fuente de inspiraciones artísticas, representadas hasta la saciedad, convirtiéndose en el icono más interpretado en la historia de este pueblo, convirtiéndose en el símbolo más representativo de la religiosidad, unánimemente aceptado por los archidoneses desde 1804 en que el pueblo la eligió como Patrona.

Actualmente sigue teniendo la misma importancia, si nos atenemos al rosario de gente que a diario se puede ver ascendiendo por las empinadas rampas del estrecho y serpenteante camino que comunica el núcleo urbano con la ermita que se alza en la cima del promontorio que preside la fisonomía de la localidad.
La devoción a la Virgen de Gracia se remonta, muy probablemente, al tiempo de la conquista cristiana de Archidona (1462), al estar muy ligado el linaje del conquistador Pedro Girón, a dicha advocación mariana.<7p>

FIESTAS EN HONOR A LA SANTÍSIMA VIRGEN DE GRACIA

Las fiestas patronales de Archidona se inician en la madrugada del 14 al 15 de agosto con la tradicional Romería nocturna al Santuario de la Virgen de Gracia, con la singularidad de que es única en la provincia de Málaga. Durante toda la madrugada, una multitud de gentes acuden desde muy diversos puntos de la provincia.

Son característicos también en estos días los tradicionales repiques de las campanas archidonesas a diversas horas del día, marcando el pulso del pueblo que, bullicioso y alegre, vive su feria hasta el 18 de Agosto. Siete días antes y siete después, los campanarios de los diversos templos y conventos de la ciudad tocan “a gloria” durante varios minutos, tres veces al día (al alba, al mediodía y al caer la tarde): son los Repiques.
Otra tradición son las Luminarias, que responden a la costumbre de colocar en las fachadas pequeños apliques que se encienden durante el mismo periodo de tiempo que abarcan los Repiques.

ROMERÍA NOCTURNA

La madrugada del 14 al 15 de Agosto con la tradicional Romería nocturna al Santuario de la Virgen de Gracia, con la singularidad de que es única en la provincia de Málaga, se inician las fiestas patronales que se celebran con la llamada Feria de Agosto . Durante toda la madrugada una multitud de gentes acuden desde muy diversos puntos de la provincia.

FERIA DE AGOSTO

El gran evento del verano en Archidona es la Fería de Agosto.

Da comienzo el 14 de agosto por la noche finalizando el 18 con el tradicional castillo de fuegos artificiales. Tienen su origen en la finalización del tiempo de siega. Previamente a la romería, el 14 por la noche, tiene lugar el encendido del alumbrado extraordinario de feria donde destaca un imponente arco principal con 4.000 bombillas ubicado en el recinto ferial.

        

Durante el día, la feria se traslada a las principales calles y plazas de Archidona, destacando como escenarios el Paseo de la Victoria, la Plaza Ochavada, las calles Empedrada y Nueva, y los caños de las Monjas, cobrando personalidad propia.

Actos relevantes relacionados con la Feria son: la presentación del Cartel de Feria; el nombramiento de las Corregidoras; el Pregón; la entrega de premios del Certamen Poético “Ciudad de Archidona”; etc. Junto a ello, la convivencia en las diversas Casetas y todo un programa lúdico de carácter popular que incluye: folclore, actuaciones musicales, degustación de la típica porra archidonesa, paseo de caballos, feria infantil, feria de los mayores, verbena, atracciones y puestos de feria, etc. Además, con motivo de la celebración de la Feria, la Concejalía de Cultura y Fiestas publica el número anual de la revista “Repiques”, que incluye los protocolarios “saluda”, artículos de índole cultural, el pregón del año anterios, los poemas ganadores del Certamen Poético, el programa de fiestas, las fotografías de las Corregidoras, Vicecorregidoras y Damas de Honor, etc.

      

REPIQUES DE CAMPANAS Y LUMINARIAS

Son característicos también en estos días los tradicionales repiques de las campanas archidonesas a diversas horas del día, marcando el pulso del pueblo que, bullicioso y alegre, vive su feria hasta el 18 de Agosto. Siete días antes y siete después, los campanarios de los diversos templos y conventos de la ciudad tocan “a gloria” durante varios minutos, tres veces al día (al alba, al mediodía y al caer la tarde): son los Repiques.

Otra tradición son las Luminarias, que responden a la costumbre de colocar en las fachadas pequeños apliques que se encienden durante el mismo periodo de tiempo que abarcan los Repiques.

DÍA DE LA OCTAVA 

El 23 de Agosto, Ocho días después del Día de la Virgen se celebra el llamado Día de la Octava, este día la imagen de la Patrona procesiona por el recinto amurallado.

BAJADA DE LA PATRONA

      

El ciclo festivo estival culmina con la bajada procesional de la Virgen de Gracia a la Ciudad, que tiene lugar el sábado previo al primer domingo de Septiembre, permaneciendo luego en la Parroquia de Santa Ana, durante los nueve días que dura la novena que se le ofrece, tras la cual regresa a su Santuario en una emotiva subida al Santuario.