Archidona, (Málaga). Spain
+34 952 714 480
turismo@archidona.es

Rutas saludables

Archidona, mucho más de lo que imaginas.

Las Rutas saludables son una iniciativa de la consejería de Salud y Bienestar Social para promover el reconocimiento de rutas, que los ciudadanos utilizan para realizar actividad física, como un recurso municipal de promoción de la salud.

Rutas saludables cuenta en Archidona con seis rutas en el municipio y tres en las pedanías de la localidad. Además las rutas tienen diferente duración y dificultad según las posibilidades de cada persona. Estas rutas se ponen a disposición de la ciudadanía para que tengan una vida saludable.

En la siguiente imagen podemos encontrar información de las características de estas rutas, tales como distancia de recorrido, tiempo recomendado para realizarlo y gasto calórico estimado. Esta información permite que las personas que utilizan las rutas conozcan mejor la cantidad de ejercicio físico que realizan y cómo programar esta actividad.

Estas rutas están divididas por colores, según su dificultad, roja, azul y verde:

La ruta 1, en color roja, es la de máxima dificultad. La llamada ruta de La Hoya tiene una duración de 120 minutos para recorrer una distancia de 10 kilómetros, lo que equivaldría en gasto calórico de 837 kilocalorías. Las rutas 2 y 3, de color azul, están consideras de dificultad media. La 2, o ruta Fuente Sacristán, tiene una duración de 60 minutos, y una distancia de 3,2 kilómetros con un gasto calórico de 294 kilocalorías. La ruta 3, o ruta Paseo Saludable, tiene una duración de 80 minutos y una distancia de 4 kilómetros y un gasto calórico de 392 kilocalorías.

Las rutas 4, 5 y 6 son de color verde y de dificultad baja. La 4, o ruta Polígono Industrial, con un 2,25 kilómetros y una duración de 50 minutos tiene un gasto calórico de 147 kilocalorías. La ruta 5, o ruta Recinto Ferial, dura 30 minutos, tiene un recorrido de 1 kilómetro y un gasto calórico de 74 kilocalorías y la 6, o la ruta Pabellón de Deportes, con un recorrido de 600 metros, tiene una duración aproximada de 15 minutos y gasto calórico de 50 kilocalorías.

 

Archidona, rutas 1 a 6:

Además, se han marcado tres rutas (7, 8 y 9) de color amarillo y distinta dificultad, para realizarlas a las afueras del casco urbano. La ruta, 7 o de las Huertas del Río, tiene una duración de 70 minutos, una distancia 3,5 kilómetros y un gasto calórico de 245 kilocalorías. La ruta 8 o de la Estación de la Romera, tiene una duración de 35 minutos y una distancia de 1,2 kilómetros y un gasto calórico aproximado de 98 kilocalorías y la ruta 9 o Salinas, tiene una duración de 25 minutos y una distancia de 850 metros con un gasto calórico aproximado de 65 kilocalorías.

 

Huertas del Río, ruta 7:

 

Estación de la Romera, ruta 8:

 

Salinas, ruta 9: