Archidona, (Málaga). Spain
+34 952 714 480
turismo@archidona.es

Archidona Abierta

Archidona, mucho más de lo que imaginas.

RUTA DE LOS BLASONES

Partimos desde la bella Plaza Ochavada, saliendo por la calleja situada en el este, accedemos a los Caños de las Monjas- bella fuente que surtía de agua a este arrabal- subimos una coqueta escalera y en calle nueva en el lateral izquierdo, nos encontramos con el escudo de la familia Guerrero-Solano.

Subiendo un poco más y frente a la Iglesia Conventual de las Monjas Mínimas podemos contemplar el escudo de Nuñez de Castro. Nuestro ascenso desembocará en el Museo Municipal- antiguo Pósito o Casa de la Cilla- dónde se encuentra, en el margen derecho de la portada de acceso el blasón de Pedro Téllez Girón y a la derecha de la misma entrada el correspondiente a Catalina Enriquez de Ribera. Retomamos de nuevo el ascenso a través de la calle Virgen de Gracia, hasta llegar a la confluencia con calle Almohalla, dónde se ubica un escudo que hasta la fecha no se identifica con alguna familia en concreto, puesto que él se entremezcla  simbología de varios linajes.

Volvemos a descender hacia el Paseo de la Victoria, en el que nos encontramos junto a la estatua de Blas Infante, el escudo de la familia Vilchez, jalonado por molduras encaladas.

Retomando calle Carrera, los blasones de Leonor de Morales y de la familia de Cárdenas, se ubican en un grandioso balcón corrido. Proseguimos nuestro paseo hasta llegar a las Escuelas Pías- actualmente Instituto Luis Barahona de Soto- y nos adentramos en el callejón Sebastián Gómez Ostío, hasta la confluencia con calle Pilarejo, que nos acercara al Convento de Santo Domingo, que nos mostrará su grandiosidad y se podrá admirar el escudo de los Condes de Ureña, ubicado en el arco toral de su iglesia.

Aquí concluye nuestra ruta, no sin antes admirar la panorámica sobre la extensa vega y la Peña de los Enamorados.

 

 

RUTA DE LOS BLASONES

 

ARCHIDONA Y BLAS INFANTE

En 2013, con la firma de la “Declaración de Municipios y la Mesa por la Ruta de Blas Infante”, reunida esta última en Archidona el 5 de junio, configuran la Ruta a través de los municipios que están unidos a la vida del padre de la patria andaluza.

Archidona constituye un hito incuestionable en la trayectoria de Blas Infante, vinculado a un factor determinante como fue su formación, en este caso durante sus años de bachillerato como alumno interno del las Escuelas Pías, (Colegio de los Padres Escolapios); edificio que ocupa hoy el I.E.S. “Luis Barahona de Soto”. Una época en la que suman a la formación académica, experiencias que irían formando su percepción y conciencia social, episodios como contemplar el reparto de comida a personas necesitadas en la Puerta de la Guiropa y, las vivencias con sus compañeros de familia humilde.

Archidona dejaría huellas muy concretas en la memoria de Blas Infante, el paisaje desde el aula de plástica del actual Instituto facilitará abiertas y bellas perspectivas hacia la “Peña de los Enamorados” y probablemente le llevaría al conocimiento de la leyenda: de hecho, uno de los frescos de inspiración orientalista ubicado en su casa, representa una pareja de enamorados a caballo. Así mismo, cabe suponer que su estancia en Archidona aportó el descubrimiento e interés por Al Andalus, al acercarse al conocimiento de la Arsiduna histórica y ante el permanente paisaje del recinto amurallado de la “Villa Alta”.

El Itinerario tiene una longitud de 3 km. aproximandamente, discurre por:
1-Intituto Luis Barahona de Soto ” Escuelas Pías”
2-Puerta de la Giropa
3-Plaza  Ochavada
4-Paseo de la Victoria
5-Recinto Amurallado

RUTA DE BLAS INFANTE