Archidona, (Málaga). Spain
+34 952 714 480
turismo@archidona.es

Vía Ferrata Sierra de Gracia

Archidona, mucho más de lo que imaginas.

Aunque no sea una ruta de senderismo cabe destacar en esta sección la Vía Ferrata de la Sierra de Gracia.

Dificultad de la vía: PD (poco difícil) – vía ferrata de dificultad media (B).
Equipamiento de la instalación: Bueno.
Tiempo de acceso a la vía: 20 minutos.
Tiempo de realización: 1 hora y 15 minutos.
Tiempo de regreso de la vía: 20 minutos .
Desnivel ascendido: 100 metros.
Puentes: 1 tibetano.

Se trata de una vía ferrata carente de dificultades destacables, muy interesante y entretenida, donde los usuarios ya iniciados disfrutarán mucho. Toda la ferrata está equipada con cable de vida y peldaños. Su puente tibetano, le añade un plus de atractivo. Además, con la realización de esta vía se disfrutara de unas magníficas vistas de toda la zona.

Tomando la 2ª entrada a Archidona desde la A-92 en dirección a Granada, una vez que entremos al pueblo, tomaremos una calle que sale a la izquierda y que va ascendiendo (pequeño tramo en dirección prohibida). A nuestra izquierda queda la piscina municipal y debemos seguir por la calle Puerta Hoya. Encontraremos que esta calle se divide en dos, entonces continuaremos por la derecha hasta que la pista asfaltada se convierte en una pista de tierra. Allí mismo podemos dejar los coches y continuar andando unos metros por la pista de tierra hasta que vemos a la derecha que la valla que nos acompaña está abierta, la cruzamos y en 5 minutos desde la valla nos colocamos en el pie de la ferrata, cuyo inicio se encuentra a la izquierda de un pequeño agujero-cueva en la roca.

La ferrata tiene una dificultad media y cuenta con un desnivel alrededor de 100 metros. Tiene numerosos peldaños, la línea de vida muy fraccionada, y cuenta con tramos verticales asegurados por cable. Tras sortear el macizo nos encontramos con un puente tibetano de unos 20 metros de longitud, y tras superar una pequeña subida nos hallamos en el final de la vía ferrata, justo en las antenas. La vía carece de anclajes bien definidos para el descenso, por lo cual aconsejó que se haga andando.