Archidona, (Málaga). Spain
+34 952 714 480
turismo@archidona.es

Ruta Sierra de Archidona

Archidona, mucho más de lo que imaginas.

Tipo de ruta: Circular.
Longitud: 7.500 m; 11.000 m.
Tiempo estimado: 3 a 5 horas.
Dificultad: Media-Alta.
Época recomendada: primavera y otoño.

 

Aquí se describen dos posibles rutas que se pueden realizar en el entorno de la Sierra de Archidona.

La primera de ellas nos permite recorrer la Sierra de Archidona, que comprende: la sierra de la Virgen de Gracia, el Pico del Conjuro y la sierra de las Grajas. La dificultad de realización de esta es media-alta; ya que la parte inicial de la ruta no supone apenas dificultad, pero la parte del recorrido realizada por el Pico del Conjuro y, sobre todo, por la sierra de las Grajas si supone un esfuerzo mayor. Por lo complicado de este último tramo, una opción factible es la realización de la ruta saltándose esta parte del recorrido. Al bajar del Pico del Conjuro podemos coger el carril de tierra que nos llevara a la Puerta de la Hoya, donde podemos retomar la ruta hasta llegar al punto final.

La ruta comienza en el casco urbano, en la Plaza de la Victoria, y el primer tramo comprende la subida a la sierra de la Virgen de Gracia. Cuando iniciamos la ascensión por el Camino del Santuario tenemos dos opciones posibles: continuar por este hasta llegar al mirador del Santo Cristo o llegar a este mediante un sendero que nos encontraremos a la izquierda del camino, donde cruzando un puente podremos seguir un camino que nos lleva hasta el mirador. Una vez en el mirador, continuaremos por el Camino del Santuario hasta encontrar el camino de la Puerta de la Ciudad que nos llevará hasta la parte alta de la sierra bordeando las murallas. Una vez llegamos a la cima, podremos visitar el Santuario de la Virgen de Gracia.

La segunda parte de la ruta comienza cuando dejamos atrás el Santuario y cruzamos la segunda Puerta de la Ciudad (Puerta del Sol), dirigiéndonos al Pico del Conjuro. En esta parte ascenderemos hasta alcanzar la cima del Conjuro. Luego continuaremos cresteando la sierra hasta que en la última parte de esta descenderemos encontrándonos con un carril de tierra. En este punto, podemos continuar la ruta o volver por el camino que nos encontramos hasta la Puerta de la Hoya.

La última parte de la ruta comienza cuando dejamos atrás la sierra del Conjuro y nos adentramos en la sierra de las Grajas. Iremos cresteando la sierra hasta alcanzar la base del peñón de la Cueva de las Grajas. Para los más aventureros, existe la posibilidad de subir al peñón, aunque resulta dificultoso por encontrarnos con ciertas zonas en las que será necesario trepar-escalar para completar el recorrido. Una vez se realiza la bajada,  nos encontraremos con la Cueva de las Grajas y, después de disfrutar de esta maravilla de la naturaleza, ya podemos volver al casco urbano continuando el recorrido hasta el punto donde lo iniciamos.

La segunda ruta que aparece marcada en el mapa de la parte inferior de la página comienza también en la Plaza de la Victoria, pero esta nos lleva a la zona del Polígono Industrial, desde donde tomaremos el camino Fuente Sacristán hasta que acaba el propio Polígono. En este punto, en vez de continuar por este camino, nos desviaremos a la izquierda y tomaremos un camino que va bordeando la sierra hasta llegar a un punto donde el camino se vuelve a dividir. Entonces, seguiremos por el camino de la izquierda y a unos metros, cerca de la Era de la Casilla Claveles, nos adentraremos en un sendero a nuestra izquierda que asciende por la sierra. Continuaremos por el sendero que nos ofrece esta sierra hasta llegar a una zona de cultivo de olivar, que iremos bordeando hasta llegar al Cortijo del Chopillo (actualmente en ruinas); en esta zona podremos observar los restos del antiguo recinto amurallado de la ciudad. Un poco más adelante, la ruta engancha con la ruta anteriormente descrita, y avanza en sentido contrario de esta por el Conjuro hasta llegar a la Sierra de la Virgen de Gracia, desde donde volveremos al punto de inicio de la ruta.