Archidona, (Málaga). Spain
+34 952 714 480
turismo@archidona.es

Ruta Las Lagunillas – Hoz del Arroyo Marín

Archidona, mucho más de lo que imaginas.

Tipo de ruta: Circular.
Longitud: 7.700 metros.
Tiempo estimado: 2 a 3 horas.
Dificultad: Media-Baja.
Época recomendada: primavera y otoño.

 

La ruta comienza en el Polideportivo municipal, cogiendo el carril que asciende justo detrás del
Restaurante Doña Gracia y que nos adentrará en el paraje de las Lagunillas, entre pequeñas lomas y depresiones cerradas cubiertas de olivar, en donde habrá que superar varios repechos, los cuales no supondrán gran dificultad. Tras unos 2 Km, a nuestra izquierda nos adentraremos en una vereda que va cresteando justo por encima de la Hoz de Marín; una vez que hemos llegado al punto más alto la vereda se divide y nos desviaremos a nuestra derecha, llegando a un mirador natural donde disfrutaremos de las magníficas vistas de este paraje.

Al finalizar esta vereda salimos a un camino, el cual tras pocos metros abandonaremos de nuevo para comenzar a descender la vereda del embudo, la cual es corta, pero con una importante  pendiente y por la que nos adentramos ya en el paraje la Hoz de Marín, atravesando una de sus laderas cubiertas por un pinar autóctono de pino carrasco.

Una vez que hemos llegado al fondo de la garganta continuamos por un camino pasando junto al Cortijo de Pilatos (actualmente en ruinas) y, justo antes de llegar a un puente que cruza el arroyo, nos desviaremos a nuestra izquierda para adentrarnos de nuevo en otra vereda que asciende suavemente junto al Arroyo Marín, a la sombra del bosque de ribera que se desarrolla junto a sus orillas. Tras unos 2,5 Km comenzamos una corta, pero dura ascensión a través del carril de los Canterones, llevándonos de nuevo hasta nuestro punto de partida.