Archidona, (Málaga). Spain
+34 952 714 480
turismo@archidona.es

Ruta circular Las Lagunas de Archidona

Archidona, mucho más de lo que imaginas.

Tipo de ruta: Circular.
Longitud: 5.000 metros.
Tiempo estimado: 1 a 2 horas.
Dificultad: Baja.
Época recomendada: primavera y finales del verano.

 

La ruta comienza en el carril de servicio de la A-92M, en este punto nos encontramos los carteles indicativos de la Reserva Natural Lagunas de Archidona. Si venimos en coche encontraremos, junto a éstas, un pequeño parking donde podremos dejarlo. Desde aquí ascenderemos por un carril de tierra que atraviesa un olivar y desde el cual llegaremos rápidamente a una pequeña explanada donde podremos contemplar la Laguna Grande. Aquí encontraremos el cartel indicativo de Laguna Grande y es un lugar idóneo para contemplar la Laguna por la buena perspectiva que se tiene de ella. El perímetro de la Reserva Natural Lagunas de Archidona está marcado con carteles por la Consejería de Medio Ambiente y está totalmente prohibido el paso al vaso que ocupa la laguna, zona de máxima protección de la Reserva.

Una vez visitada la Laguna Grande, seguiremos el carril que comienza a alejarse de ella, llegando rápidamente a un cruce en el que nos desviaremos a nuestra derecha y que nos llevará directamente al Cortijo de las Lagunas (en ruinas). Siguiendo el carril nos desviamos de nuevo a nuestra derecha para bajar ya a la Laguna Chica, bordeándola en sentido contrario a las agujas del reloj. Nos encontraremos en nuestro camino con un cartel indicativo de Laguna Chica desde donde tendremos una buena vista de ésta. A partir de aquí, seguiremos por el camino y ascenderemos rodeando unos eucaliptos y alejándonos de la zona de máxima protección hasta salir a otra pista, que seguiremos aproximadamente durante 200 metros hasta llegar a una pequeña explanada donde tendremos otra buena vista de la Laguna.

Una vez contemplada la Laguna Chica, continuaremos a la izquierda, por la pista que alcanzamos, donde podremos contemplar el encinar que rodea a la laguna. Seguiremos por la pista principal hasta el punto donde esta cambia de sentido, y aquí giraremos a la izquierda cogiendo un camino que nos permitirá regresar hacia la zona de la Laguna. Seguiremos por este camino en dirección norte y proseguiremos hasta llegar a un cruce, que a nuestra izquierda, y con vistas a Laguna Chica nos permite regresar al carril que ya habíamos recorrido, muy cerca de los carteles de la Laguna Chica. Tras contemplarla por última vez, ya podemos comenzar el regreso, primero hacia el Cortijo de la Laguna, posteriormente a la Laguna Grande y, por último, hasta el punto de inicio de la ruta.