Archidona, (Málaga). Spain
+952716479.
oficinadeturismo@archidona.es

Ruta circular Las Lagunas de Archidona (Circle Route Las Lagunas de Archidona)

Archidona, mucho más de lo que imaginas.

Tipo de ruta: Circular.
Longitud: 5.000 metros.
Tiempo estimado: 1 a 2 horas.
Dificultad: Baja.
Época recomendada: primavera y finales del verano.

Type of route: Circular

Length: 5,000 m.

Estimated time: 1-2 hours.

Difficulty: low

Recommended seasons: spring and late summer

La ruta comienza en el carril de servicio de la A-92M, en este punto nos encontramos los carteles indicativos de la Reserva Natural Lagunas de Archidona. Si venimos en coche encontraremos, junto a éstas, un pequeño parking donde podremos dejarlo. Desde aquí ascenderemos por un carril de tierra que atraviesa un olivar y desde el cual llegaremos rápidamente a una pequeña explanada donde podremos contemplar la Laguna Grande. Aquí encontraremos el cartel indicativo de Laguna Grande y es un lugar idóneo para contemplar la Laguna por la buena perspectiva que se tiene de ella. El perímetro de la Reserva Natural Lagunas de Archidona está marcado con carteles por la Consejería de Medio Ambiente y está totalmente prohibido el paso al vaso que ocupa la laguna, zona de máxima protección de la Reserva.

Una vez visitada la Laguna Grande, seguiremos el carril que comienza a alejarse de ella, llegando rápidamente a un cruce en el que nos desviaremos a nuestra derecha y que nos llevará directamente al Cortijo de las Lagunas (en ruinas). Siguiendo el carril nos desviamos de nuevo a nuestra derecha para bajar ya a la Laguna Chica, bordeándola en sentido contrario a las agujas del reloj. Nos encontraremos en nuestro camino con un cartel indicativo de Laguna Chica desde donde tendremos una buena vista de ésta. A partir de aquí, seguiremos por el camino y ascenderemos rodeando unos eucaliptos y alejándonos de la zona de máxima protección hasta salir a otra pista, que seguiremos aproximadamente durante 200 metros hasta llegar a una pequeña explanada donde tendremos otra buena vista de la Laguna.

Una vez contemplada la Laguna Chica, continuaremos a la izquierda, por la pista que alcanzamos, donde podremos contemplar el encinar que rodea a la laguna. Seguiremos por la pista principal hasta el punto donde esta cambia de sentido, y aquí giraremos a la izquierda cogiendo un camino que nos permitirá regresar hacia la zona de la Laguna. Seguiremos por este camino en dirección norte y proseguiremos hasta llegar a un cruce, que a nuestra izquierda, y con vistas a Laguna Chica nos permite regresar al carril que ya habíamos recorrido, muy cerca de los carteles de la Laguna Chica. Tras contemplarla por última vez, ya podemos comenzar el regreso, primero hacia el Cortijo de la Laguna, posteriormente a la Laguna Grande y, por último, hasta el punto de inicio de la ruta.

The route begins in the service lane of the A-92M highway. In this spot we can see the indicative signs of the Reserva Natural Lagunas de Archidona (Nature Reserve of the Lagoons of Archidona). Visitors who get there by car will find next to them a small parking place. From here, we will ascend through a dirt track across an olive grove, from where we will instantly get to a small flat plain in which we can contemplate the Laguna Grande and its indicative sign right there. This is a perfect spot to admire the lagoon thanks to the good viewing angle. The area of the Reserva Natural Lagunas de Archidona is marked with signposts by the Regional Council for the Environment and it is absolutely forbidden to enter the hollow in which the lagoon is located, since this is the most protected area of the reserve.

After visiting the Laguna Grande, we will follow a track to leave it behind and get quickly to an intersection, where we have to make a right turn and it will lead us straight to the Cortijo de las Lagunas (in ruins). Following the trail, we take a detour to the right again and soon descend to the Laguna Chica, bordering it counter-clockwise. Then we find on our way a signpost of Laguna Chica, from where we can get a great view of it. From here we will follow our pathway and ascend while surrounding some eucalyptus, getting away from the most protected area until we arrive to another trail, which we will follow for about 200 metres until we reach a small flat plain, from where we obtain another good view of the Laguna.

Once we have contemplated the Laguna Chica, we will go on the left, through the track we previously reached, where we can contemplate the holm oak grove that surrounds the lagoon. We will go ahead across the main track up to the spot where it changes its direction. At this point we turn left and take a pathway that enables us to go back to the area of the Laguna. We continue along this way towards the north and walk until getting to a crossroad that, in the left, and with views to the Laguna Chica, makes possible the return to the pathway we had walked before, near the signposts of the Laguna Chica. After watching it one last time, we can now begin our way back, firstly towards the Cortijo de la Laguna, afterwards, to the Laguna Grande, and finally, until the starting point of the route.