Archidona, (Málaga). Spain
+952716479.
oficinadeturismo@archidona.es

Ruta Camino del Santuario (Route Way to the Sanctuary)

Archidona, mucho más de lo que imaginas.

Tipo de ruta: Lineal.
Longitud: 3.700 m.
Tiempo estimado: 1 a 2 horas.
Dificultad: Baja.
Época recomendada: primavera, otoño e invierno.

Type of route: Linear

Length: 3,700 m.

Estimated time: 1-2 hours.

Difficulty: low

Recommended seasons: spring, autumn and winter

Comenzamos la ruta en el Paseo de la Victoria y ascendemos por la calle Victoria hasta llegar a unas escaleras que suben hasta la calle Cuevas de San Marcos. Una vez allí, ya podemos acceder al sendero pavimentado señalado en el mapa. Antes de finalizar este sendero, encontramos a la izquierda un camino que transcurre por la ladera de la montaña, a través del pinar del Parque Periurbano Sierra de Gracia.  En la parte inicial del camino tendremos que cruzar un puente y continuar por el sendero delimitado hasta llegar al mirador del Santo Cristo, situado debajo de la Ermita del Santo Cristo. Aquí acaba el camino y deberemos continuar por la carretera hasta que un poco más adelante veamos un sendero a la izquierda que se adentra hacia la muralla. Este sendero (camino de la Puerta de la Ciudad)  nos llevará hasta la parte alta de la sierra bordeando las murallas. Al finalizar esta parte del recorrido, llegaremos de nuevo a la carretera y seguiremos por ella, encontrándonos con la Puerta del Sol (“2ª puerta de la ciudad”). Desde este punto ya solo queda un pequeño tramo de ascensión hasta llegar al Santuario de la Virgen de Gracia.

We begin the route in the Paseo de la Victoria and go via Calle Victoria up to a stairway to the Calle Cuevas de San Marcos. Once there, we can get to the paved trail marked on the map. Before finishing it, we can find on the left a path that goes by the mountain slope, through the pine grove of the City Park Sierra de Gracia. At the first part of the way, we have to cross a bridge and continue through the delimited path until getting to the viewpoint of Santo Cristo, located below the Ermita del Santo Cristo. Here ends the way, so we must go on by the road until we see, a little further ahead, a path on the left that goes towards the wall. This trail (way to the Puerta de la Ciudad) will lead us to the top of the mountain range by bordering the walls. After finishing this part, we get to the road again and continue our walk there until encountering the Puerta del Sol (the 2ndgate of the town). From that point on, there is only a little ascending part left until arriving to the Santuario de la Virgen de Gracia.