Archidona, (Málaga). Spain
+34 952 714 480
turismo@archidona.es

Ruta Camino del Santuario

Archidona, mucho más de lo que imaginas.

Tipo de ruta: Lineal.
Longitud: 3.700 m.
Tiempo estimado: 1 a 2 horas.
Dificultad: Baja.
Época recomendada: primavera, otoño e invierno.

Comenzamos la ruta en el Paseo de la Victoria y ascendemos por la calle Victoria hasta llegar a unas escaleras que suben hasta la calle Cuevas de San Marcos. Una vez allí, ya podemos acceder al sendero pavimentado señalado en el mapa. Antes de finalizar este sendero, encontramos a la izquierda un camino que transcurre por la ladera de la montaña, a través del pinar del Parque Periurbano Sierra de Gracia.  En la parte inicial del camino tendremos que cruzar un puente y continuar por el sendero delimitado hasta llegar al mirador del Santo Cristo, situado debajo de la Ermita del Santo Cristo. Aquí acaba el camino y deberemos continuar por la carretera hasta que un poco más adelante veamos un sendero a la izquierda que se adentra hacia la muralla. Este sendero (camino de la Puerta de la Ciudad)  nos llevará hasta la parte alta de la sierra bordeando las murallas. Al finalizar esta parte del recorrido, llegaremos de nuevo a la carretera y seguiremos por ella, encontrándonos con la Puerta del Sol (“2ª puerta de la ciudad”). Desde este punto ya solo queda un pequeño tramo de ascensión hasta llegar al Santuario de la Virgen de Gracia.