Archidona, (Málaga). Spain
+34 952 714 480
turismo@archidona.es

En Invierno

Archidona, mucho más de lo que imaginas.

Aunque el invierno es época de frío y chimenea, los habitantes de Archidona saben disfrutar de esta época del año con una gran variedad de actividades.

Como en todas las localidades de tradición cristiana, con el equinoccio de invierno, se celebra la Navidad y sus correspondientes actividades:

CORRER LAS LATAS

Durante la mañana del día 5 de Enero, los niños y niñas archidoneses recorres las calles del municipio golpeando y arrastrando ristras de latas viejas (hasta 7.000 envases). La tradición se fundamenta en la llamada infantil a los Reyes Magos, realizando el mayor ruido posible, para que Sus Magestades de Oriente les traigan los regalos deseados.

                                                                                                                  

CABALGATA DE REYES

Como todas las localidades españolas, Archidona cuenta con su cabalgata de Reyes la tarde-noche del 5 de Enero. Durante todo el día sus Reales Majestades llevan a cabo distintas actividades para finalizar el día en un desfile por las principales calles de la localidad.

                           

           

DÍA DE LA CANDELARIA

Cada 2 de Febrero, desde 1.598, Archidona celebra la fiesta de las Candelarias, un rito de purificación a través del fuego. Es tradición que los archidoneses coloquen como ofrenda en el altar de la Virgen de la Candelaria una torta y dos pichones, mientras que con las velas votivas de la propia Virgen se prende una hoguera situada en la Plaza de la Parroquia.

                      

LAS ROSQUILLAS DE SAN BLAS

Los niños y niñas de Archidona evocan a San Blas todos los 3 de febrero para que los libre de los males de garganta. Para ello, se atan al cuello collares de rosquillas de pan unidas con un lazo. En el interior de la iglesia de la Victoria hay una imagen del santo luciendo este curioso collar.

JUEVES DE: COMADRES, COMPADRES Y PADRES E HIJOS

Una tradición única y particular de nuestro carnaval son los denominados “Jueves de… comadres, compadres y padres e hijos”que se celebra los tres jueves previos al inicio del carnaval. Esta tradición consiste en que en cada uno de esos días se invita a merendar chocolate con tortillas de masa. El jueves de comadres las mujeres invitan a los hombres, el de compadres los hombres a las mujeres y el de padres e hijos las madres y padres invitan a sus hijos. Los ingredientes de esta merienda son, “las tortillas de masa”, realizadas con masa de pan que se amasa muy fina, se corta en trozos alargados y se fríe en aceite muy caliente. Una gran combinación con el chocolate caliente.

CARNAVAL

Es una de las fiestas más singulares de nuestro municipio.La recuperación del mismo ha hecho que se convierta en uno de los más importantes de la provincia. Las comparsas con sus coplillas picantes y los grupos de carnaval con sus fantasiosos disfraces llenan de color y alegría las calles de nuestro municipio.

                                                                                                                                                                          

El pasacalles de los habitantes disfrazados con los más originales y divertidos disfraces recorren las principales calles del municipio hasta desembocar en la Plaza Ochavada, donde se lleva a cabo el concurso de comparsas y chirigotas que se celebra cada año.

Su fecha varía cada año en función de la Cuaresma.