Archidona, (Málaga). Spain
+34 952 714 480
turismo@archidona.es

Semana Santa

Archidona, mucho más de lo que imaginas.

Declarada de “Interés Turístico Nacional” en 1998 por la Junta de Andalucía, la Semana Santa de Archidona se puede definir como Singular. Se caracteriza por su rico patrimonio de tradiciones, usos y costumbres, tanto materiales como inmateriales.

La Semana Santa está profundamente arraigada a la historia de la Ciudad. Según los datos históricos, las primeras cofradías aparecen entre los siglos XVI – XVII, siendo procesionadas por las calles de forma ininterrumpida cada año, incluso en épocas difíciles, como en 1932 y 33, cuando fueron prohibidas las manifestaciones religiosas en las calles por orden gubernativa. En Archidona, se mantuvieron todas las tradiciones propias de estos días, pero dentro de los templos. En 1934 y 35, consiguieron la autorización del Gobernador Civil, siempre bajo su propia responsabilidad. Salió a la calle una sola procesión el Jueves Santo, con los titulares de todas las cofradías.

Durante los duros años de la Guerra Civil, los patrimonio de las Cofradías y las iglesias consiguieron mantenerse intactos, lo que demuestra la unión entre el pueblo archidonés y sus cofradías.

AGRUPACIÓN: www.loscampanilleros.com

Calendario de Procesiones:

Domingo de Ramos:

Cofradía de la Pollinica: Fundada en 1961, por la juventud archidonesa. Sede canónica en la Iglesia de la Victoria. Horario de Procesión aprox.: de 18.00 a 24.00 h.

POLLINICA: www.pollinicaarchidona.com

Martes Santo:

Cofradía de la Soledad:  La más antigua de las actuales Cofradías. Sus orígenes se remontan a fines del siglo XV o principios del siglo XVI, siendo en su inicio tres Cofradías: la de Ánimas del Purgatorio, la de Madre de Dios y la de Nuestra Señora de la Soledad. Sede canónica en la Parroquia de Santa Ana. Este día procesiona la Sección del Cristo de la Columna en horario estimado de la puesta de sol a 23:00 h.

SOLEDAD: www.soledadarchidona.com

Miércoles Santo:

Cofradía del Huerto: Algunos datos  prueban su existencia desde principios del siglo XVII. Sede canónica en la Iglesia de la Victoria. Horario de Procesión aprox.: de 20.00 a 1:30 h.

            

HUERTO: www.huertoarchidona.com

Jueves Santo:

Cofradía del Nazareno: Fundada como Cofradía de la Pasión y de la Sangre en la primera mitad del siglo XVI. Su titular, Jesús Nazareno, fue reconocido en 2004, oficialmente, como Patrón de Archidona. Sede canónica en la Iglesia del Nazareno. Horario de procesión aprox.: de 19.00 a 2:00 h.

            

NAZARENO: www.nazarenoarchidona.com

Viernes Santo:

Cofradía del Dulce Nombre: Tiene su origen a mediados del siglo XVI en el Convento de Santo Domingo. Sede canónica en la Iglesia de la Victoria. Horario de procesión aprox. de 10.30 a 16.15 h.

DULCE NOMBRE: www.dulcenombrearchidona.com/

             

            

 

 

 

 

 

 

 

 

50 Aniversario del 1er acompañamiento de la Legión a la Archicofradía del Dulce Nombre

Archidona 9 de Junio de 2018

                               

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cofradía de la Humildad: Originaria también del siglo XVI y en relación al Convento de Santo Domingo. Sede canónica en la Parroquia de Santa Ana. Horario de procesión aprox: de 16:15 a 21:15 h.

                   

HUMILDAD: www.humildadarchidona.org

Cofradía de la Soledad: La más antigua de las actuales Cofradías. Sus orígenes se remontan a fines del siglo XV o principios del siglo XVI, siendo en su inicio tres Cofradías: la de Ánimas del Purgatorio, la de Madre de Dios y la de Nuestra Señora de la Soledad. Sede canónica en la Parroquia de Santa Ana. Horario de procesión aprox: de 21:15 a 1:00 h.

Antes de encerrarse, las Cofradías del Dulce Nombre y La Soledad, hacen una última vuelta, entrando en la Plaza Ochava, alumbrada por las velas portados por las personas allí agrupadas y con los acordes del  “Adagio de Albinoni” de fondo.

SOLEDAD: www.soledadarchidona.com

Domingo de Resurrección:

Agrupación de Cofradías: Actualmente engloba todas las hermandades penitenciales de la Ciudad. Fundada en 1924, siendo la segunda más antigua de España, después de la de Málaga. Sede canónica es la Iglesia de la Victoria, donde es venerada la imagen de su Titular, el Resucitado, que tiene un horario de procesión durante la mañana del Domingo de Resurrección.

SEMANA SANTA INFANTIL

Las/os alumnas/os del CEIP Virgen de Gracia organizan cada dos años por el viernes de Dolores, una representación de la Pasión de Jesús. Salen a las calles de Archidona procesionando imágenes a escala con todos los detalles de las de sus mayores.

Para una información más exhaustiva, puede consultar la web oficial de la Agrupación de Cofradías:  http://www.loscampanilleros.com