Archidona, (Málaga). Spain
+34 952 714 480
turismo@archidona.es

En Primavera

Archidona, mucho más de lo que imaginas.

Con la llegada de la estación, los días más largos y los rayos de sol más intensos, Archidona se despierta a la primavera y comienzan algunas de sus festividades más interesantes: Semana Santa, Cruces de Mayo, Fiesta de San Isidro, Feria del Perro, San Antonio..

SEMANA SANTA

Por su interés e importancia para el pueblo archidonés, merece su propio apartado:

Leer más sobre la Semana Santa
CRUCES DE MAYO

Las fiestas de las Cruces de Mayo tienen en Archidona una gran tradición popular en la que los  niños y niñas del municipio son protagonistas. Para este día, primer domingo de Mayo, se construyen diferente tronos infantiles elaborados a base de artesanías domésticas y diseños y ornamentos caseros. La fiesta de las Cruces de Mayo se manifiesta históricamente en la espontaneidad infantil como motor directo de la misma.

DÍA DE LA ORUGA

Recorre el interior del recinto amurallado que circunda la Ermita de la Virgen de Gracia. Esta singular tradición se celebra el segundo sábado del mes de mayo, día en el que se procesiona la imagen de la Patrona por los aledaños de su capilla, en la cima del cerro, a donde acuden numerosos devotos para conmemorar unos hechos que se tuvieron por prodigiosos en su épica.

El origen de esta costumbre se remonta al año 1.743, en que los campos de la comarca se vieron asolados por una devastadora plaga de orugas que amenazaban con destruir las cosechas. El cabildo municipal con sus regidores al frente y el clero, representado por el vicario y los superiores de los conventos de Santo Domingo y la Victoria, se reunieron en un junta extraordinaria para tratar este grave problema y decidieron celebrar una procesión con la imagen de la Patrona, la Virgen de Gracia, pues “siempre que este pueblo se ha hallado en algún conflicto o ahogo ha acudido para su remedio”, según recogen las actas capitulares de la época.

En aquella ocasión, el pueblo entero peregrinó hasta lo alto del cerro para sacar en procesión de rogativas a la imagen de la Patrona, llevándola hasta lo más alto del castillo. Según cuenta la tradición, sorprendentemente desapareció la epidemia, creciendo aún más la fama milagrera de la Virgen, motivo por el cuál cada mes de mayo se conmemora en la localidad la celebración de la oruga, sacando a la Virgen en procesión por el interior de la fortaleza árabe.

SAN ISIDRO

Patrón del campo y los campesinos, en las pedanías de Archidona: Las Huertas del Rio y Salinas, tiene lugar cada año las fiestas del San Isidro, para pedir al santo que ayude a los labriegos de la zona con las cosechas previstas para ese año. Durante varios días, estas localidades llevan a cabo verbenas, desfiles procesionales, concentración de caballistas, concursos de palellas, carreras de cintas a caballo, etc.

El 15 de Mayo, es el día donde se concentran el mayor número de actividades, por ser fiesta local, pero se extienden a lo largo de un par de días más.

FERIA DEL PERRO

La Feria del Perro de Archidona es un acontecimiento singular con una gran repercusión a nivel nacional tanto como feria de muestras como de compraventa. Fue declarada Evento de Interés Turístico Nacional de Andalucía en el año 1998 y Fiesta de singularidad turística de la Provincia de Málaga.

Se celebra en los primero días del mes de junio y está organizada por el Ilustre Ayuntamiento de Archidona, la Federación Andaluza de Caza, la Sociedad Canina Costa del Sol, y la Asociación cultural amigos de la Feria del Perro.

Entre las actividades más destacadas que se llevan a cabo durante los días de celebración destacaremos:

  • Concurso Nacional Canino.
  • Exposiciones monográficas sobre Razas Españolas o sobre el Podenco Andaluz y Maneto.
  • El concurso de campeones “Archi de Oro”
  • Desfile y concentración de rehalas.
  • Concurso Infantil canino.

Para más información puede visitar la web:

Feria del Perro de Archidona
SAN ANTONIO

El 13 de Junio, FESTIVIDAD DE SAN ANTONIO DE PADUA, en el Barrio de San Antonio, y en torno a su ermita del siglo XVII, se celebra esta festividad, instalando casetas, verbena y celebrando la procesión de las imágenes del Santo y de la Virgen de la Cabeza por el barrio.