Archidona, (Málaga). Spain
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Un Paseo por Nuestra Historia (A walk through our history)

Archidona, mucho más de lo que imaginas.

Archidona  está situada en el corazón de la Comarca Nororiental de Málaga al pie de la Sierra de Gracia y rodeada por la Sierras del Conjuro y de las Grajas, posición de la que por un lado se benefició al encontrarse ubicada en un lugar desde donde dominaba un amplio territorio, pero por otro sufrió las consecuencias al hallarse en el paso natural  que une las ciudades de Granada y Sevilla viéndose por ello, a lo largo de los tiempos envuelta  en numerosas contiendas y revueltas.

Archidona is located in the heart of the Northeast Region of Malaga at the foot of the Sierra de Gracia and surrounded by the Sierras del Conjuro and Las Grajas, a position from which on the one hand it benefited from being located in a place from where it dominated a wide territory, but on the other it suffered the consequences to be in the natural passage that unites the cities of Granada and Seville seeing itself for it, throughout the times surrounded in numerous contests and revolts.

                        

Los primeros restos arqueológicos que testimonian la vida en Archidona y sus alrededores se remontan al paleolítico inferior; del paleolítico medio se localiza un importante yacimiento en la Cueva de las Grajas, siendo este uno de los pocos de este periodo conocidos en la Península Ibérica, actualmente está considerado como uno de los más importantes de Europa.

En torno a los siglos V y IV, existen testimonios de un asentamiento de época prerromana en el paraje conocido como  “La Hoya”. Un cinturón de murallas envuelve este amplio espacio uniendo entre sí las alturas que la conforman, convirtiéndolo en un recinto poderosamente fortificado por el hombre y la naturaleza. Es un contexto que encierra aún muchas interrogantes para la investigación arqueológica: como hipótesis básica, nos hallamos ante un espacio fortificado cuyo origen pudiera remontarse incluso al s. VII a.c. (dentro del horizonte tartésico/orientalizante), tener una secuencia (continua o no) en el marco de los siglos VI-II a .C (dentro del horizonte de la Cultura Ibérica) y posteriormente ser reutilizada en época medieval, en tiempos de la Arsiduna andalusí.

Una hipótesis propone para el nombre “ARCHIDONA” un origen prerromano, derivándolo de la expresión “ARRI-EXI-DUN-A”, Su significado, marcado por su carácter defensivo y su toponimia sería “la que tiene cercado de piedra”.

The first archaeological remains that testify to life in Archidona and its surroundings date back to the lower Palaeolithic; An important site is located in the Middle Palaeolithic in the Cueva de las Grajas, being one of the few known in this period in the Iberian Peninsula, it is currently considered one of the most important in Europe.

Around the 5th and 4th centuries, there are testimonies of a pre-Roman period settlement in the place known as “La Hoya”. A belt of walls envelops this ample space joining together the heights that make it up, turning it into an enclosure powerfully fortified by man and nature. It is a context that still contains many questions for archaeological research: as a basic hypothesis, we are faced with a fortified space whose origin could be traced back even to s. VII BC (within the Tartessian / Orientalizing horizon), have a sequence (continuous or not) within the framework of the VI-II centuries BC (within the horizon of the Iberian Culture) and then be reused in medieval times, in times of Andalusian Arsiduna.

A hypothesis proposes for the name “ARCHIDONA” a pre-Roman origin, deriving it from the expression “ARRI-EXI-DUN-A”. Its meaning, marked by its defensive character and its toponymy would be “the one that has a stone fence”.

             

En este contexto parece definirse con especial protagonismo el Cerro del Conjuro, en cuya cumbre se conservan restos que dibujan al menos un doble recinto murado, a modo de atalaya fortificada, Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico (1845-1850) ya menciona “el baluarte que coronó la encumbrada “Sierra del Conjuro”.

Se interpreta que este enclave acogió en época ibérica un oppidum (recinto en altura fortificado), con una gran capacidad  de control del territorio (comunicaciones y zonas de producción) y directamente relacionado con otros núcleos ibéricos, muy especialmente el oppidum de las “Capacheras”, situado a unos 3 Km. hacia el este.

Bajo un concepto similar se baraja la existencia en él de un asentamiento fortificado en altura (hisn) en época andalusí, cuanto menos en el s.IX, reutilizando la fortaleza ibérica.

Junto a los iberos son comunes en toda la región los restos romanos, testigo de su importante presencia son los restos de sillares, monedas, columnas y todo tipo de cerámica encontrados en las fincas de la Alcaldía y la Camila, en este lugar se cree que se encontraba la ciudad romana de “Ulisi”.

Durante la época musulmana los Cerros de la Ermita y del Conjuro juegan un papel trascendental, aquí se hallaba la Arsiduna árabe, antigua Villa alta de la localidad.

Uno de los episodios más importantes fue la proclamación en su recinto de Abderrahman I como emir independiente de Al-Ándalus en el año 756. Tal era la importancia de Archidona en aquella época y hasta el siglo X, que llegó a ser capital de la “Cora” de Rayya (constituida aproximadamente por la provincia de Málaga).

Entre los siglos IX al X, Omar Ibn Hafsum, caudillo árabe de origen muladí, conseguirá reunir una partida de mozárabes, muladíes, e incluso bereberes descontentos con la aristocracia de origen árabe dominante que luchara en clara rebeldía contra el poder de los emires omeyas de Córdoba, llegando a extender su dominio a buena parte del territorio andaluz. A finales del s.IX, gracias al fuerte apoyo de la población, llegará a tomar Arsiduna por dos veces, estos hechos harán que pierda definitivamente la capitalidad como Cora de Rayya, pasando desde este momento a favor Málaga que había seguido siendo fiel a los Omeyas.

In this context, Cerro del Conjuro seems to be defined with special prominence, whose summit conserves remains that draw at least a double wall enclosure, as a fortified watchtower, Pascual Madoz, in its Geographic Dictionary (1845-1850) already mentions “the bulwark that crowned the raised “Sierra del Conjuro”.

It is interpreted that this enclave hosted an oppidum (enclosure at fortified height) in the Iberian era, with a great capacity to control the territory (communications and production areas) and directly related to other Iberian nuclei, especially the “Capacheras” oppidum. , located about 3 km to the east.

Under a similar concept, the existence of a fortified settlement in height (hisn) in Andalusian times is considered, at least in the nineteenth century, reusing the Iberian fortress.

Along with the Iberians, Roman remains are common throughout the region, witnessing their important presence are the remains of ashlars, coins, columns and all kinds of pottery found in the farms of the City Hall and Camila, in this place it is believed that there was the Roman city of “Ulisi”.

During the Muslim era the Cerros de la Ermita and del Conjuro play a transcendental role, here was the Arab Arsiduna, the old high town of the town.

One of the most important episodes was the proclamation in his enclosure of Abderrahman I as an independent emir of Al-Andalus in the year 756. Such was the importance of Archidona at that time and until the 10th century, which became the capital of the “ Cora ”of Rayya (constituted approximately by the province of Malaga).

Between the ninth and tenth centuries, Omar Ibn Hafsum, an Arab leader of Muladi origin, will be able to gather a party of Mozarabic, Muladi, and even Berbers discontented with the dominant Arab aristocracy that would fight in clear rebellion against the power of the Umayyad emirs of Córdoba, reaching to extend its dominion to good part of the Andalusian territory. At the end of the 19th century, thanks to the strong support of the population, he will take Arsiduna for two times, these facts will cause him to permanently lose capital as Cora de Rayya, passing from this moment in favor of Malaga that had remained faithful to the Umayyads.

                

A partir del s.XI, se inicia una etapa de decadencia en este lugar, pero con el advenimiento del reino nazarí Arsiduna volverá a ocupar un papel estratégico y militar importante, como refuerzo de una de las puertas occidentales del reino de Granada que se mantuvo hasta 1462, fecha en la que Don Pedro Girón, Maestre de Calatrava, conquista la villa, pasando ésta a manos cristianas.

Desde el Siglo XV, los Condes de Ureña, descendientes directos del conquistador, serán los señores de la Villa de Archidona. Dicho título nobiliario fue creado por el rey Enrique IV en 1462 en favor de Alfonso Girón, hijo de don Pedro. Fue en 1562 cuando el rey Felipe II creó el Ducado de Osuna, a favor de don Pedro Téllez Girón, quinto Conde de Ureña.

Durante el siglo XVI se inicia la creación de la actual Villa Baja al perder su importancia defensiva el perímetro del castillo. En este siglo comienzan a instalarse en la localidad las primeras órdenes religiosas, los Padres Predicadores de la Orden Dominica, del Convento de Santo Domingo (1547), y las Comunidades de la Orden Mínima, de los Conventos de Jesús y María (1551) y de la Victoria (1556), a quienes se suman desde 1757, los fundadores de las Escuelas Pías, los Padres Escolapios. Todas ellas  desempeñaron una importante labor en el orden espiritual y cultural.

From the eleventh century, a stage of decline begins in this place, but with the advent of the Nasrid kingdom Arsiduna will once again occupy an important strategic and military role, as reinforcement of one of the western gates of the kingdom of Granada that remained until 1462, date in which Don Pedro Girón, Master of Calatrava, conquers the town, passing it to Christian hands.

From the XV century, the Counts of Ureña, direct descendants of the conqueror, will be the lords of the Villa de Archidona. This noble title was created by King Henry IV in 1462 in favor of Alfonso Girón, son of Don Pedro. It was in 1562 when King Felipe II created the Duchy of Osuna, in favor of Don Pedro Téllez Girón, fifth Count of Ureña.

During the 16th century, the creation of the current Villa Baja begins when the perimeter of the castle loses its defensive importance. In this century the first religious orders, the Preaching Fathers of the Dominican Order, of the Convent of Santo Domingo (1547), and the Communities of the Minimum Order, of the Convents of Jesus and Mary (1551) and de la Victoria (1556), who have joined since 1757, the founders of the Pious Schools, the Piarist Fathers. All of them performed an important work in the spiritual and cultural order.

         

En época moderna, Archidona conoció momentos y hechos artísticos de gran transcendencia, ligados sobre todo a la arquitectura y urbanismo del Barroco de los siglos XVII-XVIII, destacando como icono emblemático su Plaza Ochavada. Asimismo constituirá un momento cultural notable la llegada de los Escolapios fundadores de las Escuelas Pías, siendo este el primer Colegio de la Orden en Andalucía, dotando al pueblo de un prestigio que se mantendrá hasta bien entrado el siglo XX. En sus aulas estudiarán entre otros alumnos ilustres, Blas Infante y el Almirante Augusto Miranda Godoy.

En 1901 se concede el título de ciudad a la hasta entonces Villa de Archidona, y será declarada Conjunto Histórico Artístico en 1980.

In modern times, Archidona knew moments and artistic events of great importance, linked mainly to the architecture and urbanism of the Baroque of the seventeenth and eighteenth centuries, highlighting its Ochavada Square as an iconic icon. Likewise, the arrival of the founding Piarists of the Pious Schools will be a remarkable cultural moment, this being the first College of the Order in Andalusia, giving the people a prestige that will remain well into the twentieth century. In their classrooms they will study among other illustrious students, Blas Infante and Admiral Augusto Miranda Godoy.

In 1901 the city title was granted to the hitherto Villa de Archidona, and it will be declared a Historic Artistic Site in 1980.