Archidona, (Málaga). Spain
+34 952 714 480
turismo@archidona.es

Patrimonio Histórico-Artístico

Archidona, mucho más de lo que imaginas.

Archidona alberga un rico y diverso Patrimonio, que a lo largo de los tiempos ha sido guardado y conservado generación tras generación. Reuniendo una serie de testimonios de una fecunda vida, donde el correr de los siglos ha dejado su identidad en la riqueza de sus Monumentos y en las hondas raíces de sus tradiciones.
Realizamos nuestro recorrido haciendo una división en dos zonas bien diferenciadas; por su ubicación, y por el lugar que ocupó en una etapa histórica determinada. Por un lado, tenemos el conjunto del Castillo-Mezquita/ Ermita de la Virgen de Gracia, ubicado en el Cerro de Gracia, antigua Villa Alta de la localidad y por otro el Centro Histórico, situado en la Villa Baja (actual Archidona):
En la parte alta del pueblo, ubicado dentro del Parque Periurbano “Sierra de Gracia”, se encuentra la que fue antigua “Villa Alta de Archidona”, conjunto arqueológico inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, bajo la denominación de “Castillo-Mezquita Ermita de la Virgen de Gracia”.

LA VILLA ALTA: LA ARCHIDONA MUSULMANA

EL RECINTO AMURALLADO

El recinto amurallado de Archidona (la Arsiduna árabe) es uno de los espacios de mayor interés de la España musulmana y está declarado BIC (Bien de Interés Cultural). Este espacio reúne restos arqueológicos qu agrupan ocho sigls de historia.

En este espacio tuvieron lugar hechos históricos de gran relevancia: aquí fue proclamado emir Ab-al-Rahman I, la ciudad fue capital de la Cora de Rayya y uno de los principales apoyos de la revuelta de Omar Ibn Hafsum entre los siglos IX y X.

                    

LA MEZQUITA

Bajo las ruinas del castillo se encuentra la Mezquita, actual Ermita de la Virgen de Gracia, Patrona de la localidad. La entrada a la misma se realiza por un patio que quiere imitar medio claustro, de clara influencia mudéjar remodelado a finales del siglo XVIII, cuyos autores fueron, los alarifes locales Francisco Berrocal y Francisco de Astorga, alarife este último de la Plaza Ochavada, dejando aquí una impronta muy similar. Ubicado desde 2013, el “Centro de Interpretación de la cultura mozárabe”, el cual sintetiza una visión general de la historia del Cerro de Gracia y su entorno.

Irguiéndose en una esquina se levanta en ladrillo oscuro el minarete de la antigua Mezquita, hoy campanario.
La Mezquita aún conserva su estructura y tiene el privilegio de ser la única conservada en la provincia de Málaga.

EL CASTILLO

La fortaleza protegida por un tajo insalvable que defendía por sí mismo la posición y por dos cinturones de muralla debió ser inexpugnable, como atestiguan las crónicas árabes y cristianas. Se estructura en dos cinturones de murallas, el primero es el más elevado y defiende la fortaleza. En él se encuentra la torre principal, el alcázar o residencia del wali, llamada del homenaje en época cristiana. El segundo cinturón recorre la ladera del cerro y protegería la Medina o ciudad musulmana.

La Puerta de la Fortaleza es una puerta en recodo, característica de la arquitectura militar musulmana. El Alcázar mirando hacia el este es de planta cuadrada, debió ser la torre más elevada y la más protegida, pues en ella se sitúa el puesto de mando y la habitación del walí o gobernador de la fortaleza.

En el interior de la fortaleza había viviendas, silos y barracones para la guardia, hoy solo vemos algunos cimientos y la parte superior del aljibe que hay debajo, elemento clave en la resistencia de la ciudad durante los numerosos asedios que tuvo que resistir a lo largo de su historia.

Las tres puertas torres del Castillo de Archidona son típicas de las defensas fortificadas de la época almohade. Su sistema de acceso en recodo junto con las torres semicirculares cercanas a la entrada la convierten en lugares inaccesibles.

Entre este cinturón defensivo y el recinto superior estaría la Medina o ciudad musulmana. Se han practicado excavaciones que han descubierto cimientos de viviendas que se ha puesto en valor, quedando estos al descubierto para su contemplación, convenientemente protegidos por una estructura acristalada: dichos restos corresponden a una zona de estructuras de vivienda, de época nazarí.

                        

LA ERMITA DE LA VIRGEN DE GRACIA

A partir de 1462, año en el que Pedro Girón Maestre de Calatrava conquista Archidona, la antigua mezquita fue remodelada y adaptada al culto cristiano, sirviendo de primera parroquia. La Virgen venerada allí, desde los días que siguieron a la conquista es la Virgen de Gracia, a la que desde entonces se profesa gran devoción en toda la comarca. Según la tradición, el conquistador la llevaba en su estandarte, y al entregarla al primer alcaide de la fortaleza dijo: “En Gracia os la doy”, de donde se cree procede el nombre de su advocación.

Horario
de 8:30 a 13:00 h. y de 18:00 a 21:00 h. (de Abril a Septiembre)
de 11:00 a 14:00 h y de 16:00h a 19:00h ( de Octubre a Marzo)
Duración: Visita libre
Precios:Entrada gratuita.

 

ARCHIDONA MODERNA Y CONTEMPORANEA

LA PLAZA OCHAVADA

Joya del urbanismo andaluz del siglo XVIII. La mezcla entre el urbanismo francés y la tradición mudéjar dan como resultado una de las plazas públicas más bellas de España. En 2007 recibió un reconocimiento popular como “Primera Maravilla de la Provincia de Málaga”.

          

Fue construida en 1786 por los alarifes locales Antonio González Sevillano y Francisco Astorga Frías, quienes propusieron una construcción tan original como una plaza octogonal u ochava que dio nombre a la Plaza, posee monumentalidad y escenografía visualmente atractiva. El interior de esta gran obra de urbanismo conjuga en sus fachadas la armonía del ladrillo rojo, a juego con el blanco de la cal, el ritmo ordenado y claro de su estructura ,la sobria decoración arquitectónica de evocación clásica, con un innegable sabor popular en la que se combinó el diseño clásico con el lenguaje popular del patio andaluz.

Por otro lado no es una plaza que se vea desde fuera, hay que llegar a ella, no hay fachadas externas, es un inmenso patio cerrado, dentro del concepto de tradición islámica de dejar mudas las fachadas exteriores y reservar todos los encantos para el interior.

Sus ocho fachadas, aunque todas diferentes, se traban en un conjunto unitario, de modo que, si nos situamos en el centro de la Plaza, nada nos hace pensar que haya algo irregular.

Al margen de sus implicaciones urbanísticas, el proyecto tuvo claras connotaciones sociales, al destinarse a dar trabajo a los numerosos parados que ya había y a eliminar insalubridades en la zona del denominado “muladar de San Roque”.

Las dependencias que ocupan la fachada principal, la más altas y nobles de la Plaza fueron pensadas desde el primer momento para alojar una nueva “Casa-Ayuntamiento”, en sustitución de las antiguas Casas capitulares que amenazaban ruina. Actualmente después de haber sido utilizado en el siglo XX como escuelas públicas y Colegio Menor; ha recuperado su antiguo uso, siendo hoy el lugar que ocupa el Ayuntamiento de Archidona.

La Plaza en el curso de su historia ha pasado por diversas actividades ligadas al comercio y las mercaderías y al carácter de Plaza como escenario para espectáculos de naturaleza muy variada (musicales, taurinos, literarios, etc.). En la actualidad es un lugar de encuentro, acoge múltiples actos relacionadas con el ciclo festivo y cultural de Archidona (Semana Santa, Feria del Perro, etc.), constituyéndose hoy en día como espacio de ocio y esparcimiento.

                        

Horario: Espacio abierto
Duración: Visita libre
Precios: Entrada gratuita.
Dirección:Plaza Ochavada, 1

PARROQUIA DE SANTA ANA

La Iglesia parroquial de Santa Ana será el primer templo cristiano erigido en Archidona después de que Don Pedro Girón la conquistase a los árabes en el año 1462.

Su situación elevada bastantes metros sobre una plazoleta, “La Plaza de la Iglesia”, le otorga un empaque y un dominio visual que potencia su fuerza espiritual. El templo se erige entre fines del siglo XV y comienzos del XVI, posiblemente sobre una antigua mezquita que luego fue eremitorio.

                      

En el exterior del edificio, apoyada sobre uno de los laterales de la cabecera, merece especial atención su original torre triangular, cubierta por un chapitel de tejas vidriadas, dispuestas a modo de escamas.

El edificio comenzó a construirse en el estilo gótico flamígero, teniendo entonces una sola nave, cuya cabecera de planta poligonal aparece cubierta por una bóveda de crucería. Esta parte es la única que se conserva de la Iglesia primitiva, y aparece elevada sobre gradas. A finales del siglo XIX, se añadieron dos naves laterales y se elevó la nave central. Posiblemente en dicha reforma, una antigua techumbre de madera, de fines del siglo XVII, sería sustituida por la cubierta de obra hoy visible. A los pies, el coro sobre bóveda de medio cañón, lleva un órgano del siglo XVIII, restaurado en el siglo XX. La portada es del último tercio del siglo XVII.

El gran retablo del altar mayor, de mediados del siglo XVIII de madera tallada. Constituye un alarde de arquitectura frágil y rica que evoca por su composición la escenografía teatral. El grupo escultórico de Santa Ana con la Virgen Niña, atribuido al siglo XVI, preside este retablo, respondiendo a la advocación del templo. Cabe destacar, un gran muestrario de esculturas procedentes del Convento de Santo Domingo y de la desaparecida Ermita de la Columna.

Anecdóticamente, formando parte de uno de los retablos laterales, cabe mencionar los bustos de San Zenón y Santa Palidata, mencionados en un documento del siglo XVIII como primitivos patronos de la Villa.

                           

Horario:
Horario de misa:
Miércoles y viernes: 19:00h (octubre-marzo)
20:00h (abril-septiembre)
Domingos: 12:00h

Duración: Visita libre
Precios: Entrada gratuita
Dirección: Plaza de la Iglesia.

CONVENTO DE SANTO DOMINGO

(ESCUELA DE HOSTELERÍA)

Pocos edificios de Archidona ha sufrido tal cantidad de avatares sociales, religiosos y políticos. Ha sido reutilizado y han tenido diversos usos: Convento, escuela, fábrica de jabón, de nuevo convento y finalmente hotel-escuela.

                    

Es el único edificio que existe en Archidona, de factura renacentista en su fachada. Fue uno de los primeros edificios asentados en la Villa Baja, ideado para una tarea evangelizadora .Lo fundó el Conde de Ureña. Las obras comienzan a principios del siglo XVI, creando una iglesia de estilo renacentista que se irá transformando poco a poco con la anexión de una nave a su izquierda, un aumento del presbiterio y la suma del cuerpo de la espadaña.

La iglesia, se inicia de una sola nave cubierta con armadura mudéjar. El presbiterio es de planta cuadrada elevado sobre gradas e igualmente cubierto con armadura, que se abría a la nave mediante un gran arco toral apuntado. El claustro y el convento se sitúan, por la topografía del terreno en un plano inferior.

Entre finales del XVI y principios del XVII se añaden los dos camarines en el ala anexa, a la entrada de la Iglesia, el del Dulce Nombre, y cerca de la cabecera el de la Virgen del Rosario, ambos decorados con llamativas yeserías. Para cuando el convento estuvo culminado en la primera mitad del siglo XVII, su estilo era más bien barroco y se había alejado de las trazas renacentistas originales.

                   

Concebido como foco de evangelización y predicación, desde bien temprano ejecutó esta tarea de forma tan eficaz que aún hoy existe huella indeleble de su obra. La segunda tarea vino dada por las cofradías en él creadas. En el siglo XVI aparecen dos, la del Dulce Nombre y la de la Virgen del Rosario, ambas surgen fruto de la gran devoción que los Dominicos les profesan.

A mediados del siglo XIX, se segregan oficialmente, las dependencias de la iglesia y las del resto del edificio que inician un camino paralelo por separado. La iglesia se mantendrá abierta al culto hasta el año 1945.Desamortizado a principio del siglo XIX y aunque fue usado como convento con posterioridad de nuevo por los frailes y más tarde por las monjas Dominicas, su ruina era inexorable dado lo pobre de su construcción.

Durante el siglo XX fue usado como escuela y fabrica de jabón. Finalmente el derrumbe hizo necesaria la actual rehabilitación siendo usado como Hotel y Escuela de Hostelería en la actualidad.

Horario:De Lunes a Viernes en horario comercial (establecimiento de hostelería)
Duración: Visita libre (previa cita)
Precios: Entrada gratuita.
Dirección: Calle Santo Domingo s/n

CASA DEL PÓSITO O CILLA/ MUSEO MUNICIPAL

El edificio original se remonta al siglo XVI, si bien su portada es del siglo XVIII. A ambos lados destacan dos escudos de piedra con el campo ovalado, el de la izquierda de la puerta, con las armas de Pedro Téllez-Girón “El Grande” (1574-1624), tercer Duque de Osuna, y el de la derecha de su esposa Catalina Enríquez de Ribera y Cortés de Zúñiga. El edificio servía para guardar las cosechas y censos en especie de los Duques de Osuna, Señores de la Villa.

          

Convertido en museo en 2004, se distribuye en tres Salas. La primera ofrece un recorrido por la Historia de Archidona, desde el paleolítico, donde destaca el yacimiento de la Cueva de las Grajas, hasta el del Siglo XXI.

La “Sala de la Villa”, cumple una función expositiva y museística, tanto de carácter permanente como temporal, y está habilitada para asumir un uso como espacio de protocolo donde desarrollar actos y ceremonia.

La Sala de la Memoria Colectiva sintetiza los diversos eventos de carácter religioso, cultural y tradicional de la ciudad.

Horario:
Invierno: De Martes a Sábado y Festivos de 10:00 a 13:30 h. / de 16:30 a 18:30 h.
Domingos de 10:00 a 13:30 h.
Verano: De Martes a Sábado y Festivos de 10:00h a 13:30h/ 17:30h a 19:30h
Domingos: 10:00h a 13:30h
Lunes cerrado.
Duración: Visita libre
Precios: Entrada Gratuita.
Dirección: Plaza de la Victoria

IGLESIA DE LA VICTORIA

La Iglesia de la Victoria es el único testimonio que se conserva del desaparecido Convento de Frailes Mínimos de San Francisco de Paula, fundado en 1556. Este edificio se construyó sobre una primitiva capilla dedicada a Santa Catalina. Fue su patrono el Duque de Osuna quien lo dotó de todo lo necesario para su culto.
La Iglesia (siglos XVII-XVIII) se estructura en tres naves separadas por pilares. La nave central está cubierta por amplia bóveda de cañón. En las laterales, cada tramo tiene bóvedas independientes, de arista, de media esfera, etc. Sobre ellas se abre un segundo piso a la nave central con pequeñas tribunas .El Convento fue desamortizado y vendido en el siglo XIX.

                         

La portada es de ladrillo de pilastras con dintel y cornisa. Y como emblema del edificio, sobre un ángulo de la fachada la espadaña, en ladrillo visto, que acoge el cuerpo de campanas.

El sotocoro de la entrada se techa con bóveda decorada en yeserías. Una amplia tribuna sobresale junto al coro en la nave derecha. Las armas de los duques de Osuna son el motivo de ornamentación del crucero.

El camarín de la nave derecha junto al altar mayor, ocupado por María Santísima de la Paz, está profusamente decorado con motivos indianos. A los pies de la nave izquierda se mantienen en la bóveda y la pared restos de pintura con angelitos y cartelas en tonos grisáceos o la talla policroma de la Inmaculada atribuida al círculo de Alonso de Mena de hacia 1630.

                    

El retablo del altar mayor es de obra, pintado en blanco y dorado según la estética rococó, desarrolla un programa iconográfico sobre los doce Apóstoles en torno a un cuadro de la Virgen. En 1967, el retablo fue modificado agrandando el arco central por la parte de abajo para instalar la imagen del Dulce Nombre.
El templo es actualmente sede canónica de tres cofradías de pasión, así como de la Agrupación de Cofradías, razón por la que acoge sus imágenes titulares cuyas tallas proceden de los siglos XVI al XVIII siendo de gran valía artística y devocional.

Horario:
Sólo Viernes:
Invierno: 18.30h a 20:30h.
Verano: 19:00h a 21:00h.
Horario de misa:
Sábados: 19:00h (octubre-marzo)
20:00h (abril-septiembre)

Duración: Visita libre
Precios: Entrada gratuita.
Dirección: Plaza de la Victoria, 3

CONVENTO DE JESUS Y MARÍA DE SAN FRANCISCO DE PAULA

(MONJAS MINIMAS)

Fundado en 1551.La fachada con tres cuerpos, presenta una distribución de huecos y espacios manierista. Estos rasgos relacionan esta iglesia con la tradición mudéjar e islámica de esta calle, arrabal de la ciudad musulmana.

El color rojo de la imponente torre del siglo XVIII, contrasta con la piedra gris de su portada. Francisco de Astorga fue el autor de la fachada y torre del Convento, en ella se dan elementos constructivos que también aparecen en la Plaza Ochavada.

                                               

Respecto a la Iglesia, utilizarían en un principio la antigua ermita de Jesús y María hasta empezar a construirla. La actual iglesia, de los siglos XVII-XVIII, muestra una sola nave, cubierta con bóveda de medio cañón con lunetos, alternando con arcos fajones trilobulados y una bóveda semiesférica coronada con un lucernario ochavado.

                        

En la pared izquierda de la misma, destaca un altar dedicado a la “Virgen del Fuelle”. Es la imagen de una escultura flamenca de estilo renacentista, relieve de madera tallada del siglo XVI, realizado sobre la cara de un fuelle de 35 cm. Según la leyenda, que se puede leer en la cartela que bordea el altar, fue rescatada por Don Pedro Clavero de León “del poder de los infieles, en Flandes”.

El interior del Convento presenta una estructura espaciosa y acogedora, dispuesta en torno a un patio interior. En la zona baja, y comunicada con este patio, se sitúan las diversas dependencias.

Horario: De 9:00h a 13:00h
Venta de Dulces Artesanos: De 10:00h a 12:30h / 17:00h a 19:00

Duración: Visita libre
Precios Entrada gratuita
Dirección: Calle Nueva, 39.

COLEGIO DE PADRES ESCOLAPIOS, ESCUELAS PÍAS

El Convento y Colegio de Padres Escolapios, actual Instituto de Educación Secundaria “Luis Barahona de Soto”, se establece a mediados del siglo XVIII, en este lugar, uno de los primeros centros de esta Orden en toda España y uno de los principales referentes educativos de Andalucía.

En 1794 finaliza la construcción del Colegio de las Escuelas Pías de Archidona, de la mano del alarife local Francisco de Astorga Frías. El edificio se articula en torno a dos núcleos, y cada uno de ellos, como si de un claustro se tratara, se ordenan alrededor de un patio, enlazados a través de una calleja que los separa, consta de tres pisos recorridos en altura por cadenas de ladrillo y mampostería blanqueada. Los balcones y ventanas son de arco escarzano. Destaca por su belleza el arco que une las dos partes del edificio.

Una portada trasera de piedra con dintel y frontón partido sobre el que se ve el emblema de las Escuelas Pías da acceso al Archivo Histórico. En la calleja del Colegio, se abre la Puerta de la Guiropa, donde diariamente los Escolapios servían comida a los jornaleros necesitados. Esta escena impacto a Blas Infante y contribuyo a la formación de su conciencia a favor de la justicia social y la dignificación del pueblo andaluz.

El acceso principal es una portada en piedra, con dos columnas dóricas sujetan un frontón curvo partido adornado con grandes flores de piedra. En el centro aparece con letras griegas, el anagrama de la Orden “Madre de Dios”. A través de esta portada pasamos a una galería con bóveda de arista y arcos fajones que circunda un pequeño patio cuadrado realizado por el alarife Francisco de Astorga, que mantiene la misma disposición que en el exterior, con tres plantas, aparejo de ladrillo y mampostería. En el centro, una fuente octogonal rematada por un león que sostiene un escudo con el anagrama de los Escolapios.

                  

El ala izquierda correspondiente al otro edificio, es menos cuadrada y más irregular, articulado en torno a un patio que ha sido adaptado a las necesidades del centro educativo.

La torre, fue construida en el año 1775. Se levanta en un ángulo del edificio, con dos cuerpos. El primero cuadrado, liso, el segundo recorrido por pilastras se abre en cuatro arcos de medio punto que guardan las campanas. El chapitel, se cubre con tejas escamosas de cerámica vidriada, que se asienta sobre una pequeña base octogonal. El reloj que actualmente posee la torre, se instaló en 1891.

Horario: Horario lectivo (Instituto de Secundaria) Solo Grupos y con cita previa.
Duración: Visita libre
Precios Entrada gratuita.
Dirección: Calle Carrera, 37

ERMITA DE JESÚS NAZARENO

La devoción al Nazareno estuvo en una ermita-hospital en este sitio, el Hospital de la Sangre que existía desde el s. XVI, situado en el solar que hoy ocupan la ermita del Nazareno y el antiguo Colegio de Escolapios.

La capilla, se terminó en los últimos años del s. XVII y en el s. XVIII, le fue concedida a los Escolapios algún tiempo después de que se establecieran en Archidona.

El edificio actual es una Iglesia de una sola nave con bóveda de cañón. La capilla mayor se cubre con bóveda sostenida por pechinas decorada con yeserías.

        

La capilla se distribuye en diversos altares y retablos, en los que se ubican imágenes de vestir así como de otras de diversa envergadura de los siglos XVIII. El Retablo mayor responde a las características dieciochescas, a ser blanco, con dorados, columnas y cornisa lo sitúan en la segunda mitad del s. XVIII, en este altar se venera la bella imagen del Nazareno del siglo XVI, atribuida al círculo de Pablo de Rojas, de extraordinaria calidad. La postura difícil e inestable es propia del manierismo del s. XVI principios del XVII. Esta imagen es una de las de más devoción en la ciudad y Patrón de la misma, junto a la Virgen del Amor y de la Sangre, anónima del siglo XVII, tiene su estación de penitencia el Jueves Santo.

El altar de la Expiración acoge la imagen de Cristo crucificado, del siglo XVII, que procesiona con una imagen de la Magdalena.

Horario Verano:De 19:00 a 21:00 h.
Horario Invierno: De 18:00 20:00 h.
Duración: Visita libre
Precios: Entrada gratuita.
Dirección: C/ Carrera, 33

ERMITA DE SAN ANTONIO

Construida a comienzos del s. XVIII, es de una sola nave con cubierta dos aguas. La fachada presenta una portada con puerta adintelada y frontón partido en el que se aloja un pequeño templete con la imagen de San Antonio.

                     

Podemos contemplar en su interior varios lienzos de factura antequerana y la puerta rococó que da paso a la sacristía. En el presbiterio, el retablo con un lienzo de San Antonio del s. XVIII, y entre otras imágenes las de San Antonio y la Virgen de la Cabeza.

Las tres vidrieras que iluminan la estancia, estaban anteriormente colocadas en la Ermita de la Virgen de Gracia y fueron donadas con motivo del IV Centenario.

HorarioApertura durante el culto religioso.
Duración: Visita libre.
Precios: Entrada gratuita.
Dirección: Explanada de San Antonio, 6

ERMITA DEL SANTO CRISTO

Se construye en el s. XVIII, al pie de la Sierra de Gracia, al fondo de un amplio patio rectangular. La Ermita y el patio fueron remodelados y restaurados en el año 1977.
Según la tradición, hace algo más de cien años, la imagen del Crucificado se trasladó hasta la ladera del Cerro de la Virgen. “en un pequeño edículo en el que recibía culto

                      

El conjunto consta en primer lugar de un amplio atrio, precede sirve de antesala para entrar a la capilla en cuyo fondo se sitúa nuestra pequeña ermita. Esta posee planta cuadrada, cubierta a cuatro aguas, y en su nudo se alza una cruz de hierro forjado. Sus muros están enjalbegados, excepto la portada, trabajada en ladrillo, con dintel adovelado, pilastras y frontón partido, sobre cuyo centro se dispone una hornacina plana de medio punto, con azulejos pintados que representan un Crucificado y rodeada de motivos clásicos, como un pequeño templete cerrado mediante frontón triangular.

El interior se cubre con bóveda de arista, disponiéndose en el muro del fondo una hornacina con un Crucificado de madera y delante un altar y en los muros laterales una representación de la Virgen de Gracia y otra del Infierno y la Gloria.

Horario
Duración: Visita libre
Precios: Entrada gratuita.
Dirección: Camino del Santuario s/n