Archidona, (Málaga). Spain
+34 952 714 480
turismo@archidona.es

Flora

Archidona, mucho más de lo que imaginas.

Antiguamente, el término municipal de Archidona estaba cubierto en su mayor parte por un denso encinar acompañado por un sotobosque formado por escaramujos, madreselvas y clemátides, entre otras especies.

En la actualidad, la superficie no cultivada supone 5.622 hectáreas, es decir, solo el 32,38% del término municipal. La vegetación natural de la comarca ha sufrido una gran regresión debido al auge de la agricultura y la colonización de los cultivos. El 73% se trata de cultivos de secano como olivos, almendros, trigo y girasol. Llaman la atención las islas de vegetación natural de encinas, quejigos, acebuches, matorrales de coscoja y retama que pueden observarse entre los olivos. También está muy presente el matorral mediterráneo, con especies como el lentisco, el torvisco, la aulaga, el romero, el tomillo y el esparto.

Asimismo, el municipio de Archidona aún conserva interesantes masas forestales, destacando el encinar de Archidona-Salinas que esta considerado el mejor conservado de la provincia de Málaga, encinares adehesados, y también, el único pinar autóctono de pino carrasco de la provincia, enclavado en la Hoz del Arroyo Marín. También existen pinares de repoblación, como el pinar resultante de la reforestación del Parque Periurbano Sierra de Gracia.

En los siguientes enlaces podremos encontrar un inventario de las principales especies vegetales presentes en el término municipal de Archidona, así como un inventario de las orquídeas existentes en nuestra área, que merecen una especial mención por la riqueza y diversidad de tipo y variantes que presenta nuestro entorno.