Archidona, (Málaga). Spain
+34 952 714 480
turismo@archidona.es

Hoz del Arroyo Marín

Archidona, mucho más de lo que imaginas.

La Hoz del arroyo Marín es el exponente máximo de la excelencia natural de la localidad de Archidona. Es un santuario natural formado por bosques autóctonos de pinos carrascos, un bosque de galería que cobija al arroyo, laderas verticales creadas sobre materiales yesíferos, nacimientos de agua y cavidades; todo ello en un paraje dispuesto caprichosamente en forma de media luna.

La importancia ambiental de este espacio natural se debe a varios motivos: el cañón fluviokárstico, el único pinar autóctono de la provincia de Málaga, un potente bosque en galería y la presencia de singularidades geológicas como el afloramiento de ofitas.

Se trata de un espacio que posee excepcionales valores naturales, dignos de una protección especial. Por ello, la conservación de su flora, fauna y características geomorfológicas de especial belleza (nos encontramos con uno de los mejores ejemplos de mega formas fluvio-kársticas en yesos de toda Andalucía) son motivos suficientes para que se incluya este espacio dentro del listado de espacios naturales protegidos. En la actualidad, el paraje constituye un entorno con un alto valor paisajístico que se ha de intentar conservar, protegiéndolo frente al mal uso.

Cabe mencionar la presencia del Paraje de La Lagunillas, que se sitúa al norte de la Hoz de Marín y, como su nombre indica, en él abundaban las lagunas y charcas estacionales creadas por la acumulación de agua en depresiones formadas por la disolución de los materiales yesíferos que lo componen (dolinas).