Archidona, (Málaga). Spain
+34 952 714 480
turismo@archidona.es

Encinar de Archidona-Salinas

Archidona, mucho más de lo que imaginas.

El Encinar de Archidona-Salinas es una extensa superficie de terreno que se prolonga al este de la población de Archidona hasta llegar a las inmediaciones de la pedanía de Salinas. Este es uno de los encinares mejor conservados de la provincia de Málaga. El relieve es generalmente alomado con algunos cauces, como el arroyo Marín y Fuente Fresno, que aquí comienzan a encajarse para formar aguas abajo la garganta fluviokárstica de la Hoz de Marín.

El bosque de encinas constituye uno de los ecosistemas más representativos del clima mediterráneo ya que es una especie que se adapta perfectamente a las necesidades hídricas que exige esta climatología, así como a las bruscas variaciones de temperaturas que se producen de unas estaciones a otras. Aunque en algunas zonas del encinar la amenaza por las actuaciones humanas es incipiente, en otras es destacable la presencia de encinas centenarias combinadas con encinas más jóvenes, de menor porte, indicando una excelente salud del bosque al asegurarse su rejuvenecimiento y renovación.

La existencia de una masa continua de encinas otorga gran protección a las especies animales que se refugian o habitan en ella, y hace que esta zona adquiera también una vital importancia no sólo para las especies presentes sino para las que acuden a ella como fuente de alimento, zona de reproducción, etc.