Archidona, (Málaga). Spain
+34 952 714 480
turismo@archidona.es

Repostería

Archidona, mucho más de lo que imaginas.

Repostería típica de Archidona

Como productos de repostería, un dulce local muy estimado son los “bollos de manteca”. Son bollos de hojaldre rellenos de azúcar y canela, versión azucarada de la “pastella” marroquí. Ganan en sabor tomándolos calientes.

 

 

Por Semana Santa se hacen los “pestiños”. Es masa frita recubierta de azúcar, como los “borrachuelos” de Málaga.

 

 

La dulcería de Archidona está como su propia situación, a caballo entre Sevilla y Granada en la que dominan los productos que pueden freírse como “pestiños”, “empanadillas” y los ejecutados con los productos agrícolas locales, tales como los “aceitados” y “roscos”.

 

 

En el Convento de Monjas Mínimas de San Francisco de Paula se realizan exquisitos y variados dulces como los “mostachones rellenos” o los “quesitos de almendra” que recomendamos degustar a la vez que se visita su iglesia. Son recetas transmitidas de generación en generación desde el año de fundación del convento (siglo XVI) y no utilizan conservantes en su elaboración.

 

 

Otro dulce muy típico y antiguo son las famosas “ventanitas” de Archidona, que se denominan así porque tienen forma de reja. La masa se elabora con agua, azúcar, harina, manteca y canela, siendo el relleno de cabello de ángel y crema pastelera.