Archidona, (Málaga). Spain
+34 952 714 480
turismo@archidona.es

Cómete Archidona

Archidona, mucho más de lo que imaginas.

Archidona es mucho más que un destino, es una forma de entender la vida, un mar de sensaciones que abordan los sentidos con sus paisajes y rincones y el sabor de su gastronomía, que es poesía e historia fundida en el paladar. No somos un punto en el mapa, somos una ventana abierta con aires del Sur, que te espera porque somos como vivimos.
 

“Cómete Archidona”
 

 

Una de las propuestas “bandera” de la oferta turística archidonesa la constituye la campaña “Cómete Archidona”, creada e impulsada por la Concejalía de Cultura, Turismo y Comercio.

“Cómete Archidona” quiere ser un preciso testimonio de lo que debe representar la gastronomía de un lugar, de su naturaleza como recurso y su potencial en el ámbito del producto turístico. Su planteamiento de fondo va más allá de una mera oferta culinaria, siendo consciente de la diversidad de registros que la gastronomía encierra y despliega en nuestro tiempo, creando transversalidades y sinergias entre la cultura, el turismo, los sectores productivos, etc. El objetivo no es crear meramente una oferta gastronómica para atender la logística del turismo, sino integrar la gastronomía archidonesa, con mayúscula y personalidad propia, en la oferta turística del municipio, poniendo en valor no solo su calidad desde la perspectiva culinaria, sino también su valor como un bien más, íntimamente ligado a la identidad e idiosincrasia de nuestro territorio, de sus gentes y de nuestra cultura.

La gastronomía, qué duda cabe, tiene como culmen la degustación de la nómina de recetas y manjares salidos de cocinas y obradores, de lo cual Archidona es buen ejemplo (desde la porra, al bollo de manteca), privilegiada experiencia que permitirá al visitante activar todos sus sentidos. Pero hoy día la gastronomía ha visto incrementada y diversificada su identidad, al reconocerse como una de las más genuinas expresiones de la cultura de un pueblo.

En el plano económico, se reconoce a la gastronomía como factor turístico de primer orden, inestimable para combatir la estacionalidad, para conectar y empatizar al visitante con la identidad e idiosincrasia del territorio y de sus gentes y para generar actividad transversal, dada su facilidad para establecer sinergias con otros segmentos de naturaleza o con faceta turística.

“Cómete Archidona” defiende y promociona así una propuesta gastronómica fortalecida por valores tales como: la singularidad de sus productos y recetas, materia prima de alta calidad, fundamento en el territorio, arraigo entre la población, arraigo en la tradición, excelencia de la infraestructura y servicio de la hostelería local.