Archidona, (Málaga). Spain
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Cómete Archidona (Eat Archidona)

Archidona, mucho más de lo que imaginas.

Archidona es mucho más que un destino, es una forma de entender la vida, un mar de sensaciones que abordan los sentidos con sus paisajes y rincones y el sabor de su gastronomía, que es poesía e historia fundida en el paladar. No somos un punto en el mapa, somos una ventana abierta con aires del Sur, que te espera porque somos como vivimos.

Archidona is much more than a destiny, it’s a way to understand life, a sea of sensations appealing your senses with its sceneries and corners and the taste of its gastronomy, pure poetry and history merged into your palate. We are not just a spot in the map, we are an open window of southern air waiting for you, because we are just like we live.

“Cómete Archidona” (Eat Archidona)

 

Una de las propuestas “bandera” de la oferta turística archidonesa la constituye la campaña “Cómete Archidona”, creada e impulsada por la Concejalía de Cultura, Turismo y Comercio.

“Cómete Archidona” quiere ser un preciso testimonio de lo que debe representar la gastronomía de un lugar, de su naturaleza como recurso y su potencial en el ámbito del producto turístico. Su planteamiento de fondo va más allá de una mera oferta culinaria, siendo consciente de la diversidad de registros que la gastronomía encierra y despliega en nuestro tiempo, creando transversalidades y sinergias entre la cultura, el turismo, los sectores productivos, etc. El objetivo no es crear meramente una oferta gastronómica para atender la logística del turismo, sino integrar la gastronomía archidonesa, con mayúscula y personalidad propia, en la oferta turística del municipio, poniendo en valor no solo su calidad desde la perspectiva culinaria, sino también su valor como un bien más, íntimamente ligado a la identidad e idiosincrasia de nuestro territorio, de sus gentes y de nuestra cultura.

La gastronomía, qué duda cabe, tiene como culmen la degustación de la nómina de recetas y manjares salidos de cocinas y obradores, de lo cual Archidona es buen ejemplo (desde la porra, al bollo de manteca), privilegiada experiencia que permitirá al visitante activar todos sus sentidos. Pero hoy día la gastronomía ha visto incrementada y diversificada su identidad, al reconocerse como una de las más genuinas expresiones de la cultura de un pueblo.

En el plano económico, se reconoce a la gastronomía como factor turístico de primer orden, inestimable para combatir la estacionalidad, para conectar y empatizar al visitante con la identidad e idiosincrasia del territorio y de sus gentes y para generar actividad transversal, dada su facilidad para establecer sinergias con otros segmentos de naturaleza o con faceta turística.

“Cómete Archidona” defiende y promociona así una propuesta gastronómica fortalecida por valores tales como: la singularidad de sus productos y recetas, materia prima de alta calidad, fundamento en el territorio, arraigo entre la población, arraigo en la tradición, excelencia de la infraestructura y servicio de la hostelería local.

One of the most representative proposals in the touristic offer of Archidona is the campaign “Cómete Archidona” (Eat Archidona), created and promoted by the Council of Culture, Tourism and Trade.

“Cómete Archidona” wants to be an accurate testimony of what the gastronomy of a place should represent, its nature as a resource and its potential in the area of tourism products. Its background proposal goes beyond a mere culinary offer. It rather takes conscience of the numerous scopes that gastronomy hides and displays in our times, so it creates mainstreaming and synergies between culture, tourism, production sectors, etc. The aim is not to create a mere gastronomic offer to satisfy touristic demands, but rather to incorporate the gastronomy of Archidona, with its own name and personality, into the municipality’s touristic offer by highlighting, not only its quality from the culinary point of view, but also its value as another treasure, closely linked to the identity and idiosyncrasy of our region, people and culture.

The final aim of gastronomy is unquestionably the tasting of the spectrum of recipes and delicatessens fresh from kitchens and bakeries. Archidona is a great example of this, which results in a superb experience that will enable visitors to stimulate their senses (from the typical “porra” to the “bollo de manteca”). However, in these days gastronomy has been highly boosted and its identity has been diversified, as it is recognized as one of the most authentic expressions of popular culture.

Economically, gastronomy has been acknowledged as a primary touristic factor. It is an invaluable element to overcome seasonality, to connect and make the visitor empathise with the identity and idiosyncrasy of the region and its people and to create cross-cutting activity, given its faculty to create synergies with other areas with similar nature or with touristic aspects.

Thus, “Cómete Archidona” supports and promotes a gastronomic offer that has been enhanced by diverse values, like the uniqueness of its products and recipes, the high quality raw materials, the region-based fundament, the strong roots in population and tradition and the excellence of the infrastructure and the local catering industry.

 

 

Eventos relacionados con la degustación de la gastronomía archidonesa

Archidona, celebra las I Jornadas del Pistacho.

 

 

La programación que conforma estas jornadas esta formada por charlas,visitas a cultivos,degustaciones, masterclass de cocina,etc…, entre otras actividades de carácter cultural, como la realización de la ruta turística “Arxiduna Dormida”. Dichas jornadas pretenden empoderar este tipo de cultivo en la localidad. 

 

El programa de cocina de la televisión Belga  “Plato del día” ha grabado durante tres días  en la Plaza Ochavada de Archidona.

Nos a visitado el famoso programa de televisión,del  famoso chef  Belga Jeroen Meus,el programa de cocina llamado ” Plato al día”. El programa se a grabado durante tres día . A contado con la colaboración del restaurante Arxiduna,situado en la plaza Ochavada,cuyas instalaciones han servido para la grabación televisiva.Todos los productos utilizados en el programa han sido adquiridos en los establecimientos de nuestra localidad.